Economía

Novacaixagalicia pide clemencia al Banco de España

José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, se reúne hoy con el Banco de España para presentar al supervisor los planes de recapitalización de Novacaixagalicia, que necesita 2.622 millones de euros para cumplir con el nuevo mínimo de solvencia. Antes del sábado todas las cajas que necesitan capital deberán haber presentado sus respectivos proyectos.

El nuevo banco de la caja gallega está sólo a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes para comenzar a operar, y el que será su presidente, Castellano, ha estado muy activo durante todo el verano para reducir al máximo la cuantía de las ayudas públicas que deberá percibir la entidad. De hecho, en el sector han corrido rumores de que estaría planteando solicitar una prórroga al Banco de España para completar mejor su capitalización, aunque es difícil que Miguel Ángel Fernández Ordóñez dé su brazo a torcer. Fuentes de la entidad consultadas por EL BOLETÍN han declinado hacer comentarios al respecto.

De los 12 fondos de inversión extranjeros que han realizado una ‘due dilligence’ a Novacaixagalicia, se espera que al menos cinco de ellos presenten una oferta para invertir en la entidad, aunque aún se desconoce la valoración que realizarán de ella. Además, Castellano ha contactado con empresarios gallegos en España y el extranjero para que inviertan en el banco.

El objetivo es depender lo mínimo posible de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En caso de que el Banco de España controle más de un 50% del nuevo banco, que en algunos mentideros se da por descartado, Novacaixagalicia se tendría que convertir en fundación.

Más información