Economía

Santander viaja a la City para presentar su estrategia de los próximos cuatro años

La alta dirección de Banco Santander, con Emilio Botín y Alfredo Sáenz al frente, se traslada a la City londinense para celebrar durante el jueves y el viernes su ‘Investors Day’. Pese a los actuales desafíos de los mercados, este encuentro, que se desarrollará a través de diferentes ponencias, servirá para presentar las líneas estratégicas del grupo y sus perspectivas de crecimiento para los próximos años.

Según han señalado fuentes financieras a EL BOLETÍN, el objetivo es reunir a profesionales, analistas e inversores para presentarles el modelo de negocio del Grupo Santander y las perspectivas de beneficio y crecimiento para los cuatro próximos años. Toda la alta dirección del banco estará presente en la City durante estos dos días. El consejero delegado, Alfredo Sáenz, será el encargado de abrir unas jornadas que serán cerradas el viernes por el presidente del grupo, Emilio Botín.

A lo largo de los dos días desfilarán asimismo los responsables de todas las filiales del grupo, con presencia destacada de Ana Patricia Botín, responsable de Santander UK, Jorge Morán, CEO de Sovereign, o Marcial Portela, que se hizo cargo de la filial en Brasil a principios de este año. En total, están previstos hasta 13 paneles diferentes en los que los responsables del Santander desgranarán las diferentes líneas de actuación por áreas de negocios y zonas geográficas.

El Santander celebra su ‘Investors Day’ en plena tormenta de los mercados, por lo que se espera que las diferentes intervenciones tengan asimismo un efecto balsámico sobre las tensiones actuales, que se han traducido en fuertes castigos bursátiles y en un nuevo cierre de la financiación mayorista.

A pesar de las dificultades actuales, los mercados han sabido discriminar las fortalezas del Santander respecto a sus principales competidores europeos. Si se toma como referencia agosto, cuando los especuladores volvieron a abrir la veda sobre el sector financiero europeo, las acciones del banco que preside Emilio Botín han perdido en Bolsa algo menos de un 20%, frente a las caídas de casi un 35% que acumulan Deutsche Bank o ING Direct. El mayor castigo es para los bancos franceses, con los descensos superiores al 40% registrados por BNP Paribas o Société Générale. El italiano Intesa Sanpaolo ha caído más de un 30%.

Desde que comenzó la crisis financiera en 2007, Banco Santander acumula un beneficio de unos 35.000 millones de euros, lo que le coloca en el tercer puesto del ránking mundial, sólo por detrás de dos bancos chinos. Para este 2011, y por cuarto año consecutivo, se espera que el beneficio se mantenga por encima de los 8.000 millones de euros. El core capital o capital de máxima calidad alcanzaba a junio el 9,2%, muy por encima de los estándares establecidos, y con unos recursos propios de 76.045 millones de euros, pese a la compra del polaco Zachodni este mismo año.

Por el lado de la liquidez, el Santander tiene ya cubiertos en España los vencimientos de 2011 y 2012, por lo que no necesitaría emitir deuda en los próximos dos años. El grupo se apoya en una fuerte diversificación y en un modelo de banca tradicional minorista.

Aunque los ‘Investors Day’ son una práctica habitual en numerosas empresas, lo cierto es que Santander no celebra un encuentro de este tipo desde septiembre de 2007, cuando realizó un acto similar en Madrid. En 2008, reunió a los analistas en Brasil para comunicar su plan en este país, tras la compra de Banco Real.

Más información