Economía

El Banco de España constata la “atonía” de la actividad económica

El Banco de España constata la “atonía” de la actividad económica durante el tercer trimestre del año, tanto en lo referido al consumo privado como en el caso de la inversión, según su último Boletín Económico, publicado hoy.

El supervisor, que se refiere a los datos disponibles hasta el momento, señala que en el caso del consumo privado, los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea experimentaron en julio y agosto sendos retrocesos, así como el índice de comercio al por menor o las matriculaciones de vehículos.

En cuanto a la inversión en equipo, apunta que los indicadores de clima industrial y de cartera de pedidos mostraron en el promedio julio y agosto una “ligera mejora” respecto al segundo trimestre.

Entre las notas positivas, el instituto gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez resalta que el sector turístico muestra una prolongación del “elevado dinamismo” del segundo trimestre, ya que en julio y agosto, tanto las entradas de turistas como las pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes del extranjero continuaron creciendo “notablemente”.

Por su parte, los datos referidos a la construcción han seguido reflejando la trayectoria “contractiva” por la que atraviesa el sector.

Más información