Economía

El Banco de España permite el pago de las preferentes de la CAM

El Banco de España ha abierto un poco la mano y finalmente permitirá que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) realice mañana el abono trimestral correspondiente a las participaciones preferentes que emitió en julio de 2009 por valor de 850 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según esta comunicación, este pago “dimana del estricto cumplimiento de las condiciones y obligaciones que resultan de dicho folleto”. Sin embargo, avisa de que, “de conformidad con los compromisos asumidos con la Comisión Europea, no supone una decisión discrecional de Banco CAM”. El pago estaba sujeto a la obtención de beneficios en 2010, por lo que en principio debía realizarse, ya que las pérdidas no han aflorado hasta este año.

El Banco de España se quita así de problemas, ya que un impago podría haber aumentado el malestar entre los inversores de la caja alicantina y haberle llevado a los tribunales. Lo que sí parece más probable es que los pagos del próximo año no se realicen, ya que dependerán de los resultados de este año. Hasta junio, la CAM había perdido 1.136 millones de euros, con una tasa de morosidad del 19%, más del triple que la media de la banca española.

Asimismo, la entidad alicantina cerró junio con un ratio de solvencia del 4,8%, aunque si se contabiliza la inyección de 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el capital de máxima calidad se eleva al 11,8%.

En total la caja alicantina tiene casi 1.400 millones de euros en participaciones preferentes emitidas en los años 2001, 2002, 2005 y 2009, de las que apenas títulos correspondientes a 88,5 millones de euros fueron colocados entre inversores institucionales. El resto, se distribuyó entre clientes a través de la red de sucursales.

Más información