Economía

Pemex recuerda que su acuerdo con Sacyr tiene una duración de diez años

Pemex mantiene su acuerdo con Sacyr pese a los cambios del grupo constructor y recuerda que dicho compromiso tiene una vigencia de 10 años. Así se lo dijeron fuentos de la petrolera mexicana a Europa Press. Para hacer frente a esta situación el director general de Pemex, Juan José Copel, está en Madrid hoy. Pues la destitución de Luís del Rivero como presidente de Sacyr ha dado un nuevo giro a este conflicto empresarial.

En cualquier caso, el acuerdo que firmaron la petrolera mexicana y la constructora española en el mes de agosto para controlar casi el 30% de Repsol tiene una duración inicial de diez años que podrá ser prorrogada en sucesivos plazos de cinco años. De incumplirlo alguna de las partes, la otra puede dar por terminado el acuerdo y si lo desea exigir “daños y perjuicios, costes, reclamaciones, pérdida o gastos que se den por el incumplimiento”. Así puede leerse en el compromiso alcanzado por Pemex y Sacyr.

De este modo, si Sacyr desease finalizar el acuerdo debería buscar una solución negociada con Pemex en la que se incluyesen limitaciones de venta de participaciones en Repsol por parte de los socios.

En este clima de incertidumbre, ha salida a la luz una de las “Lex Colums” del Financial Times en la que aconsejan a Sacyr desinvertir en Repsol. El diario británico considera que, tras la destitución la semana pasada de Del Rivero como presidente de Sacyr, el nuevo presidente «debe orientarse en resolver el problema de deuda de la compañía».

Más información