Economía

Los bonos convertibles computarán como capital, según Salgado

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, está convencida de que las autoridades bancarias europeas aceptarán la petición española de tener en cuenta también los bonos convertibles para calcular los ratios de capital de las entidades. “Va a ser tenido en cuenta”, ha afirmado Salgado antes de explicar que “tiene toda su lógica”, ya que son activos que al final se convierten en acciones.

Los bonos convertibles son emisiones de deuda en las que el poseedor de estos activos puede cambiarlos por nuevas acciones de la entidad a un precio fijo. Este sistema de capitalización, muy utilizado por la banca del país, ha sido defendido por el Gobierno en la celebración del último Consejo Europeo.

En una entrevista con RNE, Salgado ha explicado que los contactos mantenidos con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) apuntan a que los bonos convertibles contarán como capital de máxima calidad.

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado este fin de semana un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, que debe alcanzar un ‘core capital’, ratio de capital de máxima calidad disponible respecto a activos considerados de riesgo, del 9%, muy por encima del 5% que se exigió en las pruebas de estrés del sistema financiero del pasado julio. Los bancos que no alcancen este nivel tendrán que vender activos o buscar los recursos necesarios en el mercado, en una cifra que se estima en 100.000 millones de euros.

La legislación española sitúa actualmente el ratio de capital de máxima calidad a cumplir en el 8%, 10% para las entidades que no tengan inversores privados.

Más información