Economía

El Santander reduce en 3.000 millones su crédito al sector inmobiliario

Banco Santander tenía al cierre de septiembre 24.369 millones de euros en préstamos concedidos al sector inmobiliario, 2.965 millones menos que a diciembre de 2010, según ha anunciado hoy la entidad. Si se tiene en cuenta diciembre de 2008, la reducción es de 13.300 millones de euros.

Los activos adjudicados, no obstante, aumentaron hasta los 8.600 millones de euros, de los que 3.467 millones son edificios terminados.

En este sentido, el grupo ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de aproximadamente 1.500 millones de euros, que se incorporarán en el cuarto trimestre y se destinarán íntegramente a fortalecer el balance. Dichas plusvalías proceden, por un lado, de la alianza cerrada con Zurich para el negocio de seguros en Latinoamérica, que ha supuesto unas plusvalías de 750 millones. Por otro, de la entrada de nuevos socios en el capital de Santander Consumer USA, que aportarán 1.150 millones de dólares de capital, produce al grupo plusvalías de otros 750 millones de euros.

Tal y como ha señalado el consejero delegado, Alfredo Sáenz, estas plusvalías se destinarán previsiblemente a realizar saneamientos en el mercado inmobiliario español.

Más información