Economía

La Iglesia, a punto de perder el control de todas sus cajas

Caja 3, formada por Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo de Burgos, ambas dependientes de la Iglesia Católica, junto a Caja Badajoz, estudia una integración con Unicaja, según publica el ‘Diario de León’. De confirmarse esta operación, el tamaño de la caja andaluza tras la absorción de Caja España Duero reduciría a la mínima expresión el peso e influencia de la Iglesia en la nueva entidad.

Caja 3, con unos activos de 20.553 millones de euros, es la más pequeña entre las alianzas de cajas de ahorro formadas en la primera ronda de la reestructuración. Mientras, la entidad surgida de la fusión de Unicaja y Caja España Duero maneja unos activos de más de 80.000 millones de euros.

Aunque Caja 3 no ha necesitado de ayudas públicas, su integración no ha sido tan plácida como cabría esperar. De hecho, a principios de año el Banco de España llegó a enviar unas actas de inspección que obligaban a la nueva entidad a realizar una dotación de 300 millones de euros por la elevada morosidad detectada y no declarada antes por la CAI y Caja Círculo. Estas actas, estuvieron a punto de provocar que Caja Badajoz se echase atrás en el proyecto, que no obstante finalmente salió adelante.

La integración de Caja 3 con Unicaja podría suponer el fin de una época para la Iglesia, después de que ya el año pasado CajaSur, que estaba controlada por el Cabildo Catredalicio de Córdoba, fuese intervenida por el Banco de España y entregada tras la posterior subasta a la vizcaína BBK. Por el momento, fuentes de Caja 3 y Unicaja consultadas por EL BOLETÍN han declinado hacer comentarios al respecto.

El pasado viernes, los consejos de administración de Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, aprobaron el traspaso del negocio bancario a una nueva entidad, que se llamará Banco Grupo Caja 3. Sólo han quedado excluidos los activos vinculados a la obra social.

Ahora, el proyecto se someterá a la aprobación de las Asambleas Generales de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz y de la Junta General de Banco Grupo Caja 3. La creación de un banco es un paso indispensable para intervenir en la segunda oleada de fusiones que algunos expertos auguran para el sector de las cajas de ahorros.

La CAI fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza bajo el nombre de Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción., mientras que Caja Círculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908. La ya desparecida CajaSur había sido creada por el Excelentísimo Cabildo Catedral de Córdoba en 1864.

Más información