Economía

Bankia y La Caixa cobran más a Valencia por colocar sus bonos patrióticos

La Caixa y Bankia no quieren correr ningún riesgo en la emisión de bonos patrióticos de la Comunidad valenciana, y han disparado las comisiones que cobrarán por colocar los títulos. Finalmente, al Gobierno que preside Alberto Fabra le costará en torno a un 8% vender sus bonos, imprescindibles para refinanciar la emisión realizada el año pasado.

La comisión de aseguramiento será del 1,25%, tanto en el tramo de un año como en el de dos. Las comisiones de colocación serán del 0,50% para los bonos colocados a un año y del 1,50% para dos años. Además, frente a la anterior emisión, se creará una comisión por dinero nuevo, del 1,5%, que recibirán los que ya colocaron bonos de la emisión de diciembre de 2010, por todo el importe que exceda de lo colocado hace un año. También para los nuevos colocadores que superen los diez millones.

En total, hasta un 3,25% en algunos casos, muy por encima del 2% que, por ejemplo, suelen cobrar como máximo las entidades en la colocación de acciones en las OPV.

La Generalitat valenciana tiene intención de colocar bonos patrióticos por valor de unos 1.800 millones de euros, con los que financiar el vencimiento de 1.500 millones de los títulos emitidos el año pasado, que pagaban un interés del 4,75%. En principio, estaba previsto que se colocasen con una rentabilidad del 4,75% para el plazo a un año, y del 5,50% a dos años, aunque ‘Valenciaplaza.com’ publica hoy que el tramo a 12 meses se elevará al 5%.

Esta subida de la rentabilidad podría deberse al escaso interés de los inversores. En la última emisión realizada el pasado mayo, la Generalitat sólo consiguió colocar 720 millones de euros de los 900 que tenía previsto cubrir.

La Caixa será el banco coordinador de esta emisión, y podría colocar alrededor de unos 500 millones de euros, mientras que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en pleno proceso de subasta tras ser intervenida por el Banco de España, podría colocar unos 350 millones. Bankia, por su parte, colocará en torno a 90 millones de euros. El banco que preside Rodrigo Rato centraliza también la colocación de bonos patrióticos de la Región de Murcia, operación que está actualmente en curso.

También participarán en la emisión Catalunya Banc, Banco Sabadell, Ibercaja, Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), Ahorro Corporación, Caixa Ontinyent y Banco Mediolanum. El número de entidades está muy por debajo de las 17 que participaron en la del año pasado.

Más información