Economía

La OCDE prevé un severo estancamiento en la economía de la UE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera un duro estancamiento en la economía de la Unión Europea. El organismo prevé que la economía de la zona del euro limite su crecimiento al 0,2% el año que viene y que repunte hasta el 1,4% en 2013. Italia entrará en recesión y la tasa de paro de España alcanzará el 23%.

El conocido como ‘club de los países ricos’ ha explicado en París que esta contracción de la economía refleja la ralentización del comercio mundial y el impacto de la crisis de deuda de la eurozona en la confianza y en las condiciones de financiación.

La gradual recuperación posterior vendrá respaldada por las mejoras en la competitividad y, aunque la consolidación presupuestaria prevista debilitará la demanda doméstica, podrá recuperar la confianza de los inversores ante un programa sólido de recortes presupuestarios.

La OCDE espera que el crecimiento económico en España se limite al 0,7% en 2011 y se reducirá a sólo el 0,3% en 2012, año en el que el desempleo puede subir hasta el 23%. En el tercer trimestre, la tasa de paro subió hasta el 21,5%, con casi cinco millones de desempleados.

La tasa de desempleo sólo mejorará “ligeramente” en 2013, hasta el 22,7%. En su estimación del mes mayo, estimaba que el paro iba a alcanzar el 20,3% este año y el 19,3% el próximo, mientras que esperaba que el PIB crecería un 0,9% en 2011 y un 16% en 2012.

La OCDE considera que la economía española volverá a caer en el cuarto trimestre de 2011 aunque estima que el Gobierno logrará alcanzar su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013. El PIB se acelerará de nuevo en 2013, cuando la expansión alcance el 1,3%.

La institución ha destacado en su informe de perspectivas económicas que Italia caerá en recesión en 2012, con una caída del 0,5% del PIB. Francia crecerá un 0,3% el año próximo, mientras que Alemania lo hará un 0,6%.

En el conjunto de los países que forman el club de las economías desarrolladas, el organismo también revisa a la baja sus anteriores proyecciones. Así, si antes esperaba un avance de entre el 2,3% y el 2,8% del PIB de la OCDE, ahora estima que se quedará entre un 1,6% y un 1,9%.

El informe de 239 páginas indica que si Europa quiere evitar el desastre y un aumento mayor del paro, hace falta aprobar cuanto antes una política eficaz de reformas. Entre ellas, la OCDE cita el «incremento rápido, creíble y sustancial del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera» y «un uso mayor de los recursos del Banco Central Europeo», contra lo que ahora había defendido Alemania.

Más información