Economía

Las cajas creen que elevar las provisiones puede reactivar el crédito

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que obligar al sector financiero a aumentar las provisiones para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con los activos inmobiliarios incentivará una bajada del precio de los inmuebles, lo que a su vez contribuirá a reactivar el crédito.

Según un estudio de Funcas sobre el sector financiero español, es preciso sanear en mayor medida el activo en balance de las entidades, ya que el mercado desconfía de que el volumen de provisiones realizadas sea suficiente para hacer frente a un mayor volumen de pérdidas.

“Reconocer más pérdidas incentivaría la reducción del precio de los inmuebles necesaria para eliminar el exceso de oferta existente, permitiría liquidar activos improductivos, reduciría los costes de financiación para la banca al limpiar el balance, y reactivaría el crédito”, dice el informe.

No obstante, Funcas reconoce que ese saneamiento tiene el inconveniente de que requiere la obtención de los recursos necesarios para financiarlos, y por ello incide en la necesidad de que se detalle “cuanto antes la hoja de ruta y las vías de financiación”.

Más información