Economía

La reforma financiera costará 13.280 millones a los grandes bancos

En una primera estimación, el saneamiento de los activos inmobiliarios costará al Santander, BBVA y CaixaBank, los tres grandes nombres de la banca española, 13.280millones de euros, un 26% de los 50.000 millones que cifró el ministro de Economía, Luis De Guindos, para el conjunto del sector. No obstante, si se tienen en cuenta los recursos con los que ya cuentan las entidades, el impacto se limita a 6.100 millones.

Los nuevos requisitos de saneamiento de los activos inmobiliarios obligarán a Banco Santander a realizar provisiones adicionales este año por valor de 2.300 millones de euros, según ha anunciado el grupo presidido por Emilio Botín. Activos en el balance.

En concreto, la entidad tiene unas necesidades adicionales de 6.100 millones de euros, de los que 1.800 millones ya se han cargado contra los resultados del grupo correspondientes al cuarto trimestre de 2011, y otros 2.000 millones constituyen el ‘buffer’ de capital exigido por la norma y están cubiertos con el excedente de capital ya existente.

Según ha anunciado el banco, los restantes 2.300 millones de euros se cubrirán contra las plusvalías que se obtengan durante el año (de los que 900 millones de euros provienen de la plusvalía por la venta de Banco Santander Colombia) y mediante dotaciones ordinarias para provisiones del ejercicio 2012.

Por su parte, BBVA ha anunciado hoy que el impacto neto final estimado de la nueva regulación en la cuenta de pérdidas y ganancias ascenderá a 1.360 millones de euros, cifra que se absorberá en su totalidad en 2012 “gracias a la recurrencia y resistencia de sus resultados”.

Además, el grupo mantendrá sin cambios la política de dividendo, así como el plan para cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) sin tener que vender ningún activo estratégico.

El esfuerzo adicional bruto en provisiones y capital antes de mitigantes e impuestos para BBVA asciende a 4.000 millones de euros, de los que en torno a 2.800 millones corresponden a impacto en resultados y el resto, a capital.

Sin embargo, según ha explicado el banco presidido por Francisco González, la utilización de provisiones genéricas de España y el presupuesto de provisiones para 2012 previo a la nueva normativa aminoran el impacto esperado en cuenta de resultados después de impuestos hasta los 1.360 millones de euros.

En relación con el impacto en capital, BBVA ya dispone hoy de capital principal (según definición de Banco de España) suficiente para cumplir con la normativa.

CaixaBank tendrá que provisionar 2.436 millones de euros para cumplir con la nueva norma sobre activos inmobiliarios, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, este importe corresponde, en su totalidad, a mayores provisiones para la cartera crediticia, de los que 955 millones de euros derivan de la provisión genérica del 7% sobre activos clasificados como normales. La entidad ha afirmado que no se precisa provisión adicional para la cartera de activos adjudicados.

Por otra parte, el importe estimado de requerimientos de capital, adicional al aumento de provisiones, asciende a 745 millones de euros. Para su cobertura, CaixaBank dispone de un excedente de 6.376 millones de euros de recursos propios sobre capital principal exigido a 31 de diciembre de 2011, con un ratio del 12,6% frente al mínimo exigido del 8%.

Más información