Economía

El lobby inmobiliario G14 considera que el precio de los pisos está a punto de tocar fondo

Pese a que el Gobierno ya ha adelantado que el precio de las viviendas acabará por caer, el presidente del globby inmobiliario G14, Fernando Rodríguez Avial, ha insistido en que el mercado se “estabilizará” y que las caídas serán selectivas.

A tenor de esto, ha aplaudido las medidas económicas de saneamiento financiero del Ejecutivo y se ha mostrado rotundo: “no habrá sequía del crédito, todo esto va a ser una mejora”. En materia de crédito, además, ha asegurado que “vamos a ir a mejor, aunque va a tardar y no se va a ver enseguida, pero llegará”.

Avial ha vaticinado también que el modelo español inmobiliario va a dar un giro y que los alquileres se multiplicarán. “Habrá jóvenes que tendrán que vivir unos años arrendados para ahorrar y comprarse una vivienda” y algunos decidirán “vivir toda la vida de alquiler” aunque ha agregado que España seguirá siendo un país de propietarios. Aunque ha matizado también que hoy en día no hay mucha oferta para alquilar

Con lo que no está de acuerdo el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, que ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que el mercado del alquiler “es muy fluido”.

Sobre el precio de las viviendas, ha concretado que no va a ser más caras, que de ahora en adelante “se van a ir estilizando”. Ha añadido, por otra parte, que el principal problema en el sector inmobiliario son los pisos, puesto que el resto del sector (oficinas, centros comerciales) se mueve de un modo “más o menos razonable”.

Una vez que el país esté libre de la crisis, según Avial, el sector inmobiliario debe salir reforzado y para ello ha pedido más transparencia, más profesionalidad y una legislación en firme. Además de invertir en rehabilitación y diversificar el sector de la construcción.

Para finalizar ha asegurado que lo más necesario para el país es que fluya el crédito. Por ello, ha comentado que medidas como las desgravaciones o el IVA ‘superreducido’ son medidas “irrelevantes” sin liquidez.

Más información