Economía

Preferentes, especuladores y Moody’s: Bankia se desploma un 8,5%

Las acciones de Bankia se desploman un 8,5% durante la mañana, el valor más castigado del Ibex 35, después de que se haya dado un cúmulo de malas noticias para el sector, con la advertencia de rebaja de Moody’s a 17 entidades europeas y el levantamiento de la prohibición sobre las ventas a corto. A ello se une el canje de preferentes anunciado ayer por el banco que preside Rodrigo Rato.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición sobre las posiciones cortas que implantó en el 11 de agosto de 2011, una decisión que podría afectar especialmente a Bankia, según consideran los analistas de Banco Espirito Santo, ya que apenas presenta cortos debido a que el veto se aprobó poco después de su salida a Bolsa.

El levantamiento de esta prohibición se conoce al mismo tiempo que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha ofrecido un canje de deuda subordinada y preferentes por acciones de la entidad, lo que diluirá sensiblemente a los actuales accionistas. El banco ofrecerá a los tenedores la recompra de acciones de la entidad al 100% de su valor nominal siempre y cuando las mantengan dentro de un calendario preestablecido, que culminará el 14 de junio de 2013, tal y como explica la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todo el sector retrocedía: Banco Sabadell retrocedía un 6,18 %; Popular un 4,08 %; BBVA el 4,05 %; Santander un 2,99 %; Valencia 2,86 % y CaixaBank 2,68 %.

Más información