Economía

Los especuladores ‘se ceban’ con una Bankia en mínimos históricos

Desde que el pasado 15 de septiembre la CNMV levantó el veto sobre las ventas a corto, el préstamo de acciones se ha disparado un 23% en Bankia, en un momento en que el banco que preside Rodrigo Rato se encuentra en sus mínimos históricos.

En concreto, según los datos de la Bolsa de Madrid, 75,1 millones de títulos de Bankia se encontraban en préstamo a 24 de febrero, un incremento del 22,9% frente a los 61,1 millones del pasado día 15, cuando el regulador decidió levantar el veto sobre las posiciones bajistas. En total, un 4,3% del capital de Bankia está en préstamo.

Aunque la cifra está muy lejos de las que alcanzan otros nombres del sector financiero, el banco que preside Rodrigo Rato cuenta con la ventaja frente a ellos de que su corta trayectoria en Bolsa.

El pasado verano, Francia, Bélgica, Italia y España concertaron la prohibición de las ventas a corto en valores del sector financiero ante la volatilidad provocada por los rumores de quiebra de Grecia, que “desestabilizaban a los mercados”. En ese momento, Bankia apenas llevaba un mes cotizando, y se encontraba aún bajo el paraguas de los bancos cuidadores de su colocación.

Las ventas a corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo. La CNMV exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5%, sin que por el momento haya ninguna declarada en Bankia.

Sin embargo, y a tenor del número de acciones en préstamo, se espera que empiecen a aflorar los bajistas, en un momento en que la cotización de Bankia, en plena guerra de poder entre Rato y Olivas, se encentra en mínimos históricos. Hoy sus títulos cedían un 0,52% hasta los 3,034 euros, con lo que acumulan una caída anual superior al 15%.

Hay que remontarse más de seis meses para encontrar un cierre de la acción por encima de los 3,75 euros a los que debutó en julio de 2011. Su máximo, de 3,90 euros, lo alcanzó poco después, a principios de agosto.

Más información