Economía

Banca Cívica admite que busca socios para una fusión

Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica, ha reconocido hoy que, “como todo el mundo”, el banco mantiene conversaciones sobre una eventual integración con otras entidades, si bien ha destacado que tiene capacidad para afrontar en solitario los retos futuros.

“Estamos estudiando distintas opciones, como lo está haciendo la mayoría del sector en este momento, aunque quiero aclarar que nuestros niveles de resultados, de solvencia y de saneamiento nos permiten abordar esta etapa en una nueva buena posición de partida e incluso continuar nuestra andadura en solitario si fuera necesario”, ha señalado Pulido en la rueda de prensa para presentar los resultados de 2011.

Estas ganancias se alcanzaron tras registrar un impacto de 146,6 millones por los costes de integración (114,2 millones) y de 32,4 millones por el pago de intereses al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad co presidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi recibió 977 millones de euros de ayudas públicas para su constitución.

El core capital ascendió al 9%, según las cifras presentadas hoy, aunque la entidad ha asegurado que con el canje de preferentes minoristas el ratio podría alcanzar el 11%.

La morosidad se estableció en el 7,93% al cierre del ejercicio, frente a la tasa de impago del 5,74% del ejercicio anterior, mientras que los activos inmobiliarios adjudicados ascendieron a 1.968 millones de euros, un incremento del 51,3% respecto a los 1.300 millones de euros de 2010.

No obstante, Banca Cívica ha señalado que su exposición a la promoción y construcción inmobiliaria se redujo un 14%, hasta 9.642 millones de euros, de los que 2.033 están calificados como dudosos, frente a los 1.385 millones de un año antes.

La entidad ha indicado además que cumplirá con los requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno por importe de unos 2.000 millones de euros para afrontar eventuales pérdidas derivadas del riesgo vinculado al sector inmobiliario. En ese sentido, ha añadido en un comunicado que “dispone de diferentes alternativas con las que afrontar los impactos”.

Más información