Economía

Las eléctricas, listas para un próximo rally bursátil, según los expertos

Hay todavía división de opiniones, pero en muchos foros y en no pocas notas a clientes en estos días se habla del potencial alcista de las compañías eléctricas. La posibilidad, cada vez más cercana, de que se produzca una subida inminente del recibo de la luz y su victoria judicial sobre el Estado que les exime de pagar en solitario el bono social son dos puntos a favor.

También los hay en contra, la atonía general del consumo, la cerrazón de los mercados mayoristas y esa batalla institucional que parecen tener planteada con el regulador. Aunque, si sólo se considera el valor de la oportunidad habría que decir que incluso están baratas.

Algunos analistas señalan en cambio que las situaciones son un tanto diferentes entre ellas. Gas Natural Fenosa, por ejemplo, que subía hasta ayer un 5,7% en las últimas 52 semanas, es, sin embargo, uno de los mejores valores del IBEX35, en este año complicado.

Su competencia, presenta peores números en el mismo periodo, con Iberdrola que cede un 23,28% y Endesa un 24,31%. Pero por lo mismo, hay quien piensa que, al menos en el caso de la eléctrica vasca las subidas están por llegar. Hay motivos contundentes. Como la posibilidad de que el Gobierno británico reactive la negociación sobre un posible contrato para reconvertir en ‘limpias’ las centrales de carbón. Si se confirma, Scottish Power, la filial británica de la compañía que preside Ignacio Galán podría salir muy reforzada.

Más información