Economía

El Santander ganó un 24% menos tras hacer provisiones por 3.127 millones

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2012 un beneficio atribuido de 1.604 millones de euros, un descenso del 24% con respecto al mismo período de 2011 debido básicamente al fuerte aumento de las provisiones para insolvencias, que se elevaron un 51% hasta los 3.127 millones, según ha comunicado la entidad.

Dichas dotaciones se realizaron íntegramente con cargo al beneficio ordinario, ya que en el trimestre no se han producido plusvalías extraordinarias, y han permitido mejorar en un punto la cobertura de morosidad, hasta el 62%.

Según ha explicado la entidad, aumento de dotaciones está vinculado a la fuerte demanda de provisiones por la situación económica de España y Portugal, al crecimiento de la actividad crediticia en Latinoamérica y a que ha finalizado el impacto favorable derivado del uso de las provisiones genéricas acumuladas en años anteriores para cubrir las necesidades de dotaciones para insolvencias.

En el primer trimestre de 2011 se utilizaron 356 millones de genéricas dotadas anteriormente, de modo que no se cargaban a la cuenta de resultados del trimestre, mientras que en este año se han dotado 99 millones para genéricas.

La tasa de morosidad del Grupo se situó en el 3,98%, lo que supone un aumento de 0,37 puntos con respecto a un año antes y nueve centésimas en el trimestre. En España, la morosidad alcanzó el 5,75%, con un aumento de 1,18 puntos en el año, afectada por la caída del crédito.

En cuanto a la solvencia, Banco Santander supera el requisito de core capital del 9% que exige la EBA para cierre de junio de este año y se sitúa ya en el 9,11%. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander alcanza el 10,1%.

Más información