Economía

Repsol se dispara en la Bolsa tras presentar sus últimos resultados con YPF

Repsol se dispara en Bolsa

Los títulos de Repsol se apuntaban alzas cercanas al 9% animado por sus últimos resultados trimestrales en los que podrá incluir a YPF. El beneficio neto de la petrolera española mejoró en un 3,5% con respecto a los tres primeros meses del pasado 2011, hasta los 765 millones de euros.

Sin embargo, dicen los analistas que lo que más impulsa la llegada de apuestas compradoras sobre su golpeada cotización es que, excluyedo las cifras de la nacionalizada argentina YPF, en términos interanuales el repunte del beneficio neto hubiera sido aún mayor. Sin contar con la antigua filial de la energética, el beneficio hubiera quedado en 643 millones de euros, un 12,4% más de lo que se hubiera registrado en las mismas condiciones el año pasado.

Estas cifras, depositadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores confirman lo que algunos analistas ya habían anunciado: que el mercado petrolero argentino, fuertemente controlado por las autoridades del país, no estaba entre los más rentables de Repsol. El principal golpe que la expropiación de YPF supone para Repsol, dicen los expertos, es la pérdida de los yacimientos del área de Vaca Muerta.

La cotizada española atribuye esta mejora de beneficio a la mejora de precios tanto en el crudo como en el gas natural licuado, división que ha sido la que mejor comportamiento ha registrado dentro de la compañía entre enero y marzo. Además, la “práctica normalización” de la actividad extractiva y de refino en Libia, una vez superada la guerra civil que derrocó al coronel Muamar al-Gadafi, también ha ayudado a impulsar el balance de Repsol.

En esta línea, el beneficio bruto de explotación o Ebitda sin YPF hubiera aumentado un 10,5%, hasta los 1.926 millones de euros. La producción del trimestre alcanzó los 323.000 barriles de petróleo, con lo que se mantuvo en consonancia con la registrada en 2011. Por otra parte, la presidida por Antonio Brufau redujo deuda financiera en 662 millones de euros, hasta los 4.174 millones. Su liquidez de caja es suficiente para cubrir en 3,5 veces sus compromisos de vencimiento a corto plazo.

Con estas cifras, el rebote se consolidaba en una Repsol en cabeza del Ibex 35 que cotiza con un amplio margen de descuento frente a sus comparables a causa de los golpes bajistas consecuencia de la nacionalización “ilegal” de YPF, según la califica la española. En este jueves, los gestores más activos en las compras sobre el valor eran Morgan Stanley, Bankia Bolsa y Société Générale. Las ventas las capitaneaba Banco Santander, seguido de Intermoney e Interdin Bolsa.

Más información