Economía

Los bancos ofrecen descuentos y regalos para alentar el pago con tarjetas

En plena caída de las rentabilidades de los depósitos, con las destacadas excepciones de Banco de Valencia y CAM, los bancos pasan su ofensiva a las tarjetas bancarias. Entidades como Novagalicia, Openbank o CatalunyaCaixa lanzan diversas promociones que alientan el uso del dinero de plástico con promociones que incluyen regalos y descuentos en las compras.

Novagalicia Banco ha adaptado la tarjeta de débito MasterCard Nx a las necesidades de los jóvenes. La tarjeta permite realizar pagos en comercios del extranjero sin ningún coste adicional, así como disponer gratuitamente de efectivo sin límite hasta en tres ocasiones (a partir de la cuarta disposición se cobrará un euro por operación). Además esta tarjeta bancaria incluye seguro por uso fraudulento de la misma, seguro de accidentes y seguro de viajes. También ofrece descuentos de un 2% en las estaciones de servicio Galp Energía.

Openbank, el banco online del Santander, ha lanzado una nueva promoción ligada a su tarjeta de débito 4B MasterCard, por la que ofrece la posibilidad de conseguir un pack X-Box Kinect. En concreto, se sortearán diez Packs X-Box Kinect entre los clientes que hayan utilizado la tarjeta en compras superiores a 10 euros en el periodo de la promoción, asignándose una participación por cada compra realizada. El regalo incluye una consola X-Box 360 4GB, sensor Kinect, Wi-Fi incorporado, mando inalámbrico y cinco juegos (Kinect Adventures, kinect JoyRide, kinect Sports, Halo 3 y Forza 3). El cliente podrá disfrutar de esta promoción entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2012.

CatalunyaCaixa ha iniciado una nueva promoción que pretende incentivar el uso de su tarjeta CX para comprar moda, ocio y electrónica, en la que premia las compras realizadas a través del dinero de plástico con descuentos de hasta un 30%. Para disfrutar de los descuentos se debe imprimir un cupón disponible en la web, introducir un determinado código en la compra por Internet o realizar lo que indique cada establecimiento. La tarjeta de débito asociada a esta promoción de la gama CX es la Tarjeta Visa Electron CX y las tarjetas de crédito asociadas son la Tarjeta Visa CX, Tarjeta Joven CX y la Tarjeta Visa CX Oro.

Banco de Valencia acaba de lazar al mercado un depósito a 12 meses con una rentabilidad de hasta el 4,25% TAE (4,32% nominal). No obstante, la oferta varía entre oficinas de la entidad, por lo que en algunos casos la rentabilidad ofrecida a los clientes se rebaja hasta el 3,5% TAE o incluso se les exige algún tipo de vinculación.

El pago de intereses es trimestral y la inversión mínima en el producto no es apta para todos los bolsillos, de 30.000 euros. La cancelación anticipada se penaliza con un 2%. La oferta es exclusiva para dinero nuevo, tanto para nuevos clientes, como para clientes que lleven dinero desde otras entidades al Banco de Valencia.

Banco CAM vuelve a ofrecer uno de los depósitos más agresivos del mercado, un plazo fijo a 11 meses con una rentabilidad del 4,25%. La inversión mínima es de 6.000 euros, sin límite máximo, y la liquidación de intereses se puede realizar mensualmente o a vencimiento. No obstante, al igual que en el caso del Banco de Valencia, el producto es exclusivo para dinero nuevo y la oferta puede variar dependiendo de las sucursales y los clientes. En caso de cancelación anticipada, el depósito se remunerará al 0,5%.

Bankoa ha lanzado al mercado el Depósito Anticipo, que como novedad ofrece la liquidación de intereses por anticipado, en el momento en que el cliente haga su inversión, que requerirá un mínimo de 10.000 euros. La rentabilidad ofrecida es un 2,75% a un plazo de un año y el producto está dirigido a nuevos y antiguos clientes que incrementen su posición global en la entidad por medio de ingresos en efectivo o cheques y transferencias de otras entidades. Se podrá contratar hasta el 14 de julio de 2012.

BMN ha modificado a la baja la rentabilidad de su Depósito Bienvenida, que se puede contratar a dos plazos diferentes, 12 y 24 meses. El producto ofrece dos remuneraciones diferentes en función de la vinculación del cliente. A un plazo de un año ofrece un 2,40% TAE si no hay ninguna vinculación; si el cliente domicilia la nómina o la pensión la entidad ofrece un 2,65% TAE. A dos años la rentabilidad pagada sin vinculación es del 2,40% TAE mientras que la remuneración que se obtiene domiciliando la nómina alcanzaría el 2,62% TAE. La liquidación de intereses es a vencimiento y se pueden contratar a partir de una inversión mínima de 3.000 euros.

La Kutxa ha rebajado la rentabilidad de su Depósito Plazo-e, un plazo fijo contratable a uno, tres y seis meses y uno y dos años. En concreto, el producto a un mes pasa a pagar un 0,15% TAE; el de tres meses, un 0,45% TAE; el de seis meses, un 0,751% TAE; el de 12 meses, el 1,050% TAE; y el de dos años, el 0,697% TAE. El importe mínimo para contratar esta gama de depósitos es de 1.000 euros.

Más información