Economía

Las grandes empresas creen que la reforma laboral creará 700.000 empleos

El principal problema de la economía, según ha manifestado Jorge Sicilia, jefe de estudio de BBVA Research, es el paro estructural por deficiencias del mercado, que alcanza en España una tasa del 16%. Sin embargo, señala que «está en vías de solucionarse» gracias a la reforma laboral presentada al Congreso, que podría generar hasta 700.000 empleos, reduciendo la tasa de paro al 17,4% en el medio plazo.

El informe “Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”, presentado hoy por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), espera “un claro punto de inflexión en el mercado laboral, con impactos positivos en 2013″. Según recalca Sicilia, esta medida proporciona “flexibilidad y acomodo a la realidad de cada empresa y aumenta los incentivos para la contratación parcial”.

Además, ha alabado el comportamiento de sectores, como el turismo o la I+D, que ya están dando «alegrías significativas» y cuentan con el 30% de la fuerza laboral.

También ha analizado el comportamiento de las exportaciones, que ha calificado de «muy bueno», gracias a una evolución de los costes laborales y la productividad. Se ha producido un incremento del 42% en manufacturas y bienes de capital, sectores con valor añadido. «Nuestros socios en Europa crecen, pero poco, y es interesante que nuestro incremento de participación en mercados emergentes está siendo mejor que el de nuestros socios», ha indicado Sicilia.

El jefe de estudios de BBVA ha desmentido la idea de que España no es competitiva: “nuestro déficit se ha reducido, han caído un 4% los costes laborales, y el PIB por hora trabajada se ha incrementado un 8% en tres años», ha indicado. «El reto ahora es conseguir estas tasas de productividad mientras se genera empleo» ha declarado Sicilia.

Más información