La crisis de Bankia

Bankia deberá renovar su consejo y reducir el número de consejeros

La entrada de capital público en Bankia conllevará una renovación de los consejos de BFA y Bankia con profesionales independientes y un número más bajo de consejeros. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha asegurado que José Ignacio Goirigolzarri cuenta con toda su “confianza” ya que cumple este requisito.

Durante su comparecencia ante el Congreso, el ministro de Economía ha explicado que el nuevo equipo de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, cuenta con “toda su confianza” para presentar un plan de saneamiento de la entidad, que necesita unos 9.000 millones de euros para cumplir con la nueva normativa.

La reforma financiera obliga a Bankia a reunir 7.100 millones de euros en provisiones, a lo que se suman 1.900 millones en capital, y el banco deberá presentar en los próximos días sus planes, según ha explicado De Guindos.

De Guindos ha explicado que la recapitalización de BFA se realizará a través de una ampliación de capital que suscribirá por completo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasará a tomar el control de la entidad.

Una vez que se haya recapitalizado Banco Financiero y de Ahorros con capital público, el grupo pasará a recapitalizar a Bankia mediante una ampliación de capital, en la que los actuales accionistas contarán con “derechos de suscripción preferentes”.

Más información