Economía

BMN se acerca a Unicaja tras la fusión entre Ibercaja y Liberbank

BMN podría ser el siguiente en entrar en el baile de las fusiones tras el acuerdo que hoy alcanzarán Ibercaja, Liberbank y Caja3. El grupo liderado por Caja Murcia, que mantiene su intención de pujar por Banco de Valencia, se acerca cada vez más a Unicaja, a su vez en plena absorción de Caja España-Duero.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha presionado a las entidades de tamaño mediano para que inicien una nueva ronda de fusiones, de la que surjan entidades más grandes y solventes. Tras el acuerdo que se cerrará hoy entre Ibercaja, Liberbank y Caja3, todos los focos apuntan ahora a BMN, obligado a mover ficha antes del 30 de junio, cuando deben presentarse todos los proyectos de fusión al Banco de España.

El titular de Economía conoce bien al detalle la situación en la que se encuentra BMN, ya que antes de hacerse con la cartera ministerial ejercía como consejero independiente de la entidad, y formaba parte del comité ejecutivo y la comisión de auditoría.

BMN, al igual que Liberbank, se salvó el año pasado in extremis de tener que recibir ayudas públicas para cumplir con la nueva normativa de solvencia, y los saneamientos obligados ahora por el Gobierno complican aún más la situación.

El banco surgido de la integración de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès tendrá que provisionar 1.319 millones de euros para cumplir con los saneamientos de los activos vinculados al ladrillo, cifra que deberá alcanzarse en un año en caso de que no entre en un nuevo proceso de fusión. Si se fusiona, el plazo se alarga a dos años.

Ante este panorama, BMN se encuentra con dos alternativas, unirse al proceso de Liberbank e Ibercaja, o impulsar su fusión con Unicaja, opción más probable a día de hoy. No obstante, no será un proceso sencillo ya que la caja malagueña se encuentra actualmente en pleno proceso de absorción de Caja España-Duero, que no estará cerrado al menos hasta otoño, según reconoció ayer mismo el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero requerirá además ayudas públicas que oscilarán entre 850 y 1.500 millones de euros, según los términos del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo.

En concreto, Unicaja Banco, tendrá abierta una línea de disponibilidad en el FROB de obligaciones convertibles desde 375 millones de euros y hasta un límite de 1.025 millones de euros, mientras que Banco Ceiss (el banco de Caja España Duero) pedirá 475 millones en obligaciones convertibles que suscribirá el FROB.

Más información