Economía

«España siempre ha progresado a golpe de crisis», asegura Mariano Guindal

El veterano periodista económico Mariano Guindal ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de la que es asesor, su nuevo libro: Los días que vivimos peligrosamente (Planeta). ¿Qué busca transmitir con él? Que la economía española se caracteriza por avanzar siempre a golpes.

«España siempre ha progresado a golpe de crisis», explica este autor, que también ha publicado El Declive de los dioses, un libro en el que Guindal retrató la Transición desde una óptica económica. En esta ocasión, el periodista ha querido ocuparse de lo sucedido en los últimos años y explicar los momentos más complicados a los que se enfrentó el anterior Gobierno. En esta línea, el periodista desvela las exigencias que realizó el Banco Central Europeo (BCE) el 5 de agosto del año pasado al entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, este testigo de excepción de la historia financiera española enmarcada en las últimas cuatro décadas se muestra optimista de cara al futuro y afirma que «en el 2013 vamos a salir de la recesión y en el 2015 muy probablemente España empiece la recuperación económica y un crecimiento más sólido».

Preguntado por Mariano Rajoy y el futuro que le espera tras la avalancha de críticas que recibe a diario, Guindal considera que al presidente del Gobierno le falta trazar «un discurso sobre la crisis» y, sobre todo, dibujar ante la sociedad las cosas que hay que hacer. Aunque opina que ante una situación «tremendamente difícil» lo que ha hecho en los primeros meses al frente del país «ha sido razonable».

En opinión del periodista España ahora necesita resolver la crisis del sistema financiero y, una vez resuelto -«cosa que puede pasar en el mes de junio», añade-, Rajoy tendrá que llegar a un pacto con el jefe de la oposición y los partidos nacionalistas «para recomponer el pacto institucional que se creó en 1977 y que se nos ha venido abajo».

En conclusión: «España tiene una crisis institucional y una crisis económica, y es necesario resolver la una para salir de la otra».

Más información