Economía

Las agencias de calificación se defienden: «El rating es sólo una herramienta más», dice S&P

El rating «solo es una herramienta más» de la que dispone el inversor a la hora de comprar o no un bono, pero en ningún caso sustituye «el propio análisis que realice este inversor». Con estas palabras ha defendido Myriam Fernández de Heredia, directora de Standard and Poor’s (S&P), la labor de las agencias de calificación, en el ojo del huracán tras el recorte masivo que realizó ayer Moody’s a la banca española.

Fernández ha intentado durante su intervención en el Encuentro financiero organizado por la APIE en Santander lavar la imagen de las agencias calificadoras. Así, ha iniciado su exposición explicando que «un rating es la opinión de una agencia de la capacidad que tiene un deudor para hacer frente a sus deudas en el plazo de vencimiento».

«No auditamos las cuentas de las entidades, no hacemos recomendaciones de compra», ha explicado Fernández, que ha añadido que «no medimos la liquidez ni la volatilidad de los valores», ni tampoco «valoramos la gestión de la entidad». «Cada decisión de una agencia de rating no la toma un solo analista, sino un comité formado por miembros impares», ha destacado la directora de S&P, que ha acudido a los datos históricos para defender que las calificaciones son una medida «eficaz de medición del riesgo relativo, no absoluto».

Más información