Economía

CCOO se une a los socios de Montilla para reclamar que recurra el fondo de rescate bancario

CCOO, el sindicato mayoritario en el sector de las cajas en Cataluña, se ha unido a las reclamaciones que Esquerra Republicana e ICV han realizado al Gobierno de la Generalitat para que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).

El sindicato ha reclamado a la Administración Montilla «firmeza» en defender sus competencias y que vele por mantener la naturaleza jurídica de las cajas. Esta reacción se produce después de que el Consejo Consultivo de la Generalitat dictaminara el lunes que el Fondo de reestructuración invade las competencias del Govern en varios de sus artículos al vulnerar, entre otros asuntos, el derecho de veto que tenía hasta ahora el Ejecutivo autonómico sobre las operaciones de fusión de las cajas radicadas en la autonomía.

CCCO considera que «se ha de garantizar las competencias fijadas en el Estatut de Cataluña» y demanda que la administración catalana ejerza el papel de «supervisor» ante el nuevo panorama de fusiones que se está abriendo en Cataluña. Este papel de supervisor, a juicio del sindicato, debería centrarse en «mantener la ocupación, la independencia de las entidades de los poderes políticos y económicos y su función social». Además, sobre los procesos de integración ya abiertos en Cataluña, CCOO ha advertido de que condiciona su voto favorable a que se «garanticen la ocupación y las condiciones laborales de los trabajadores».

Ayer mismo, ERC subrayó en declaraciones a EL BOLETÍN la necesidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que, a su juicio, el Gobierno central se ha «extralimitado» en sus competencias. Posición que también mantienen los ecosocialitas catalanes (ICV) que ha defendido su oposición al Fondo de reestructuración al conceder todo el poder en los asuntos relacionados con las cajas de la región al Banco de España. Dejando de lado las presiones de los socios de Gobierno a Montilla, el PP ha recordado que su partido votó a favor del FROB en el Congreso, posición que ellos deben mantener. Los diputados nacionales pertenecientes al PSC también votaron a favor de la aprobación del FROB en el Congreso de los Diputados.

Más información