Economía

La concesión de hipotecas registra su menor crecimiento en los últimos 13 años

Las hipotecas que bancos y cajas conceden a las familias han cerrado junio con una subida interanual del 0,9%, su menor avance en los últimos 13 años. Mientras, los préstamos al consumo han registrado su primer dato negativo en el mismo periodo con un descenso del 1% con 234.982 millones pese a las diversas medidas puestas en marcha tanto desde el Gobierno como desde el BCE para reactivar la financiación a un precio acorde con los bajos tipos de interés.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España en su boletín de julio, la banca tiene prestados a los hogares 670.112 millones de euros para comprar una casa, una cifra que si bien supera a la del mismo mes de 2008, continúa cayendo con respecto a los meses anteriores. De hecho, las entidades llevan reduciendo el dinero que dan a las familias para este tipo de préstamos desde enero, cuando rompieron con años de subidas ininterrumpidas.

La concesión de hipotecas ha ido desacelerándose desde que a finales de 2006 alcanzase un ritmo récord de crecimiento por encima del 20% interanual en paralelo a la evolución del mercado inmobiliario español, que tras tocar niveles máximos en este año fue perdiendo fuelle a lo largo de 2007 para acabar estallando en 2008.

Más información