Economía

La CNMV y la CNE reforzarán la supervisión de las subastas eléctricas

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han firmado un acuerdo para regular el intercambio de información relacionada con la supervisión de las subastas Cesur y de los mercados mayoristas de energía en el contexto de investigaciones sobre posibles abusos de mercado.

Según explican, la firma de este convenio permitirá reforzar y agilizar las actuaciones que vienen realizando ambos organismos en los últimos meses.

A finales de 2011, la CNE realizó una primera petición de datos a la CNMV sobre transacciones realizadas en el mercado a plazo no organizado (mercado OTC), de los contratos negociados en las subastas Cesur celebradas en junio y septiembre de ese año.

Esa petición se enmarcó en un expediente informativo abierto por la CNE con el objeto de analizar el comportamiento de las transacciones realizadas en el mercado OTC energético los días previos a la celebración de las subastas de energía eléctrica supervisadas por la CNE (subastas Cesur), dada su relevancia para la formación de precios en las subastas.

El análisis de dicha información junto con la información sobre transacciones realizadas en el mercado de futuros de OMIP y en las propias subastas CESUR fue realizado por la CNE, en colaboración con la CNMV.

La obtención de la información y la elaboración de un informe de supervisión de manera coordinada entre CNE y CNMV suponen una experiencia novedosa en el ámbito europeo.

Asimismo, el Consejo de la CNE acordó realizar una nueva petición de información a la CNMV para ampliar la supervisión con los datos asociados a las últimas subastas Cesur (celebradas en diciembre de 2011 y en marzo y junio de 2012), que se materializa con la firma de este acuerdo.

El nuevo convenio se enmarca en el proceso de colaboración entre entidades financieras y energéticas impulsado por la publicación del Reglamento Europeo sobre integridad y transparencia de mercado, que considera prioritario que el regulador energético y el regulador financiero cooperen para garantizar un enfoque coordinado en la lucha contra el abuso del mercado en los mercados mayoristas de energía, que abarcan tanto los mercados de productos básicos como los mercados de productos derivados.

Más información