Economía

Sabadell-CAM despedirá a los trabajadores de las sucursales cerradas si no hay acuerdo con los sindicatos

Mañana día seis la dirección de Sabadell-CAM volverá a reunirse con los sindicatos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), que podría incluir hasta 1.000 despidos a sumar a las prejubilaciones y las bajas voluntarias. El banco ya ha avisado a los representantes de los trabajadores que de no llegar a un acuerdo se recortará la plantilla directamente de las sucursales cerradas.

La intención del Sabadell, que se adjudicó en subasta la CAM, es aplicar a rajatabla el compromiso adquirido con la Comisión Europea, que exigía una reducción de 2.231 puestos de trabajo (441 de empresas participadas) y el cierre de 450 sucursales.

No obstante, la reducción de plantilla de Banco CAM afectará a aproximadamente 1.662 personas (1.333 de red de oficinas y 329 de los servicios centrales), ya que 441 corresponden a las empresas participadas, según señala en un comunicado SICAM, sindicato mayoritario de la entidad alicantina, que añade que, de esa cifra “se podrían deducir 603 desvinculados por edad (prejubilados) y las bajas voluntarias, con lo cual queda un número inferior a las 1.000 personas”.

El sindicato recalca que su objetivo “es evitar medidas traumáticas”, por lo que pondrá “su empeño en que las prejubilaciones de Banco de Sabadell contabilicen y resten del ERE aplicado en la CAM”, aunque el único modo en que podría darse este caso sería que las bajas en el Sabadell generen una vacante que sea sustituida por un empleado de la CAM. SICAM, pide también que se fomenten las suspensiones temporales, con derecho de retorno.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la dirección de Banco Sabadell-CAM “ha rechazado de plano” una propuesta presentada por la unidad sindical (SICAM, UGT, CCOO, ALTA, CSICA y el Sindicato Vietnamita) para “minimizar el impacto” del ERE consistente en “reducciones de jornada, suspensiones de contrato con reserva de puesto de trabajo, excedencias y traslados incentivados”.

Según la circular, la dirección ha reiterado que el número de despidos será inamovible y en caso de que no se llegue a un acuerdo para aplicar el ERE, el Sabadell eliminará los puestos de trabajo en las sucursales que se cierren.

El calendario de negociaciones previsto incluye reuniones los días seis y siete de septiembre, 13 y 14, 18 y 19, 26 y 27, y cuatro y cinco de octubre.

Más información