Economía

El Gobierno deja indefensos en los tribunales a los afectados por las preferentes

El Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno deja indefensos a los clientes atrapados en las participaciones preferentes de los grupos de cajas nacionalizados. Sólo podrán acudir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, y el FROB se guardará una carta en el caso de que las sentencias le sean desfavorables.

En concreto, la nueva norma permite que el FROB pueda alegar ante la Audiencia Nacional causas económicas que hagan imposible la ejecución de sentencias que den la razón a los afectados por las preferentes. Quedará por completo en manos del juez decidir si estas razones son procedentes.

En caso afirmativo, la indemnización recibida por los recurrentes en ningún caso podrá superar la diferencia entre el daño efectivamente sufrido por el afectado y la pérdida que habría soportado en caso de que se hubiera producido la liquidación de la entidad a través de un procedimiento concursal.

Estarán legitimados para interponer el recurso ante la Audiencia Nacional los “accionistas o socios de la entidad de crédito emisora de los instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada que representen al menos un 5% del capital social y, en su caso, la entidad íntegramente participada a través de la cual se haya instrumentado la emisión; los titulares de valores incluidos en el ámbito de aplicación de la acción; y el comisario o representante del sindicato o asamblea que agrupe a los titulares de los valores de una determinada emisión afectada por la acción”.

Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa, los tres grupos de cajas nacionalizados por el Estado, tienen en circulación algo más de 4.500 millones de euros en participaciones preferentes, en las que han quedado atrapados miles de clientes que ni pueden retirar sus inversiones ni cobran intereses.

El grueso de las preferentes en circulación corresponde a la emisión que en mayo de 2009 realizó Caja Madrid, hoy en Bankia. La entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, lanzó una emisión de 1.500 millones de euros en preferentes, que amplió hasta 3.000 millones dada la alta demanda recibida. En total, Bankia tiene alrededor de 3.200 millones de euros en preferentes emitidas por las cajas fundadoras del grupo, incluidas las emisiones a las que no se ha ofrecido una solución y aquellas en las que los tenedores no aceptaron el canje.

En una situación similar se encuentran lo clientes de CatalunyaCaixa, que suma preferentes por valor de 510 millones de euro, y la situación podría alargarse. Novagalicia, por su parte, tiene en circulación 903 millones de euros en preferentes, procedentes de Caixa Galicia y Caixanova, aunque en una proporción desigual. Mientras la caja que dirigió José Luis Méndez suma 574,99 millones, la presidida por Julio Fernández Gayoso emitió preferentes por 328 millones.

Banco de Valencia tiene en circulación participaciones preferentes por valor de 77,3 millones de euros. El valor nominal de los títulos era de 50.000 euros, un precio no apto para todos los bolsillos.

Más información