Economía

Ibercaja avisa a Liberbank: solo seguirá adelante con la fusión si controla el nuevo banco

Ibercaja quiere reformular su plan de fusión con Liberbank y Caja 3 para asegurarse un mayor control en el nuevo grupo bancario. La auditoría de Oliver Wyman reveló que si la caja aragonesa se fusiona con las otras dos entidades, el banco necesitaría 2.108 millones de euros para afrontar posibles pérdidas derivadas de créditos dudosos.

Este panorama, aseguran algunos medios, sitúa a Ibercaja como líder reforzado a la hora de marcar condiciones en el plan de fusión y en la participación que tendrá en el capital de la sociedad resultante.

Las juntas generales o de accionistas que Ibercaja, Liberbank y Caja3 para aprobar el proyecto de fusión de Libercaja, se tienen que reunir el próximo 31 de octubre tras retrasarse un mes, según el calendario previsto. Pero ahora, El Periódico de Aragón señala que se pospondrán de nuevo hasta que se clarifique cómo cubrirán las entidades de capital.

Según el acuerdo inicial, el reparto accionarial del nuevo grupo acabaría con un 46,50% de las acciones para Ibercaja; Liberbank, con el 45,50% (Cajastur, 30,03%; Caja Extremadura, 9,10 %, y Caja Cantabria, 6,37 %), y Banco Grupo Caja 3, con el 8 % (CAI, 3,3 %; Caja Círculo de Burgos, 2,38 %, y Caja Badajoz, 2,32 %).
Las necesidades de Ibercaja si continuara en solitario alcanzarían los 226 millones de euros, una cuantía que podría cubrir “en su totalidad antes del 30 de junio de 2013 sin necesidad de ningún tipo de ayuda pública”

Más información