Economía

Las cajas reducen la tasa de morosidad por segunda vez este año

La morosidad de las cajas de ahorros españolas bajó por segunda vez en lo que va de año durante el pasado mes de junio, hasta situarse en el 5,01%, 0,19 puntos por debajo de la cota de mayo (5,20%). Es la segunda vez en lo que va de ejercicio que baja la mora en estas entidades, después de que el pasado mes de marzo cayese hasta situarse en el 4,74%, aunque en abril (5,05%) y mayo se retomó la senda alcista.

No obstante, según los datos publicados hoy por el Banco de España, las cajas continúan liderando la morosidad del sistema, por encima de los bancos (4,01%) y las cooperativas de crédito (3,63%). Las cajas repartieron hasta mayo 888.502 millones de euros en créditos, de los que 44.521 millones eran de carácter dudoso.

Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, ha señalado en declaraciones a EL BOLETÍN que «hay que coger con cuidado las cifras» y esperar para conocer con más detalle si la caída de la mora se debe «a las recuperaciones de los créditos dudosos o a la adjudicación de activos». De todas maneras, considera que el dato no será «extrapolable a los próximos meses».

Fuentes de Funcas, ya han señalado en algunas ocasiones que la tendencia esperada para 2009 es que la mora «siga creciendo este año» hasta alcanzar una tasa «de entre el 7% y el 8%». Sin embargo, fuentes de las cajas consideran que las cifras muestran cada vez una mayor estabilización ya que «la morosidad que más incide es la de los promotores», y en ella posiblemente haya pasado ya lo peor.

En el conjunto del sistema, la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en junio en el 4,46%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo (4,54%) y casi cuatro puntos más que hace doce meses (1,62%). Es la primera vez en casi dos años que baja la morosidad del sector financiero español tras 23 repuntes mensuales consecutivos.

El saldo total de créditos concedidos por el sector alcanzó en mayo 1,86 billones de euros, de los que 85.597 millones de euros eran dudosos, 1.057 millones menos que en mayo, pero casi el triple que hace un año, cuando se situaban en 31.220 millones de euros. El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en junio se situó en el 9,26%. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,599%.

Más información