Economía

Las cajas engordan su cartera inmobiliaria un 14%

La crisis del sector inmobiliario sigue cebándose en las cajas de ahorros, cada vez obligadas a adjudicarse más activos ante el aumento de las insolvencias y de la morosidad. Según cifras del Banco de España, los activos inmobiliarios de las cajas aumentaron en el primer semestre un 13,6% hasta los 15.345 millones de euros. Los bancos, por el contrario, los han reducido en un 14%.

El importe de junio es el más alto registrado por las cajas de ahorros desde el año 2003 y supone un 75,7% del total de los activos en manos del sector financiero. El crecimiento de los activos inmobiliarios se intensificó a partir de octubre del pasado año, cuando rebasó los 14.000 millones de euros, y desde entonces su escalada ha sido continuada.

Los bancos tenían casi cinco veces menos activos inmobiliarios que las cajas de ahorro, un 14% del total. En concreto, en junio tenían 2.973 millones de euros, un descenso de un 16% respecto al mismo período del año anterior y de 456 millones sólo en el último mes.

Por último, las cooperativas de crédito tenían en junio activos inmobiliarios por 1.824 millones de euros, un 8,8% más que hace un año, mientras que los establecimientos financieros de crédito alcanzaron en ese mismo mes 114 millones, un 31% más que en 2008.

Para el conjunto del sistema financiero, los activos inmobiliarios de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de créditos se elevaron un 8% hasta alcanzar una cifra de 20.256 millones de euros.

La crisis inmobiliaria ha puesto en las manos de las entidades de crédito un ingente número de activos inmobiliarios procedentes de promociones inmobiliarias sin vender financiadas por ellas. Por ello, bancos y cajas han puesto en marcha diferentes ofertas para dar salida al stock de inmuebles, con ofertas que alcanzan hasta el 50% del valor de las casas y con condiciones preferentes de financiación.

Uno de los que más éxito han tenido hasta el momento en la venta de inmuebles es Banco Santander. Según ha comunicado hoy la entidad presidida por Emilio Botín, Altamira Santander Real Estate, la sociedad inmobiliaria del Santander que gestiona los activos inmobiliarios del grupo, ha vendido ya un 52% de las viviendas nuevas que ha puesto a la venta desde enero. En concreto, la sociedad ha vendido 1.100 casas nuevas de las 2.100 ofertadas.

Altamira empezó a comercializar viviendas para empleados a principios de año y a partir de mayo extendió su oferta al público general. Además, puso en marcha el “PLAN 100%” que incluye, entre otras ventajas, cobertura de pago de cuotas de hipoteca en caso de desempleo, garantía de mejor precio de compra, facilidades para aquellos compradores que quieran cambiar de casa, o descuentos en viviendas de segunda residencia.

En septiembre, Altamira Santander Real Estate pondrá a la venta 450 nuevas viviendas situadas en Madrid, Baleares, Canarias y Valencia entre otros lugares, de las que se podrá encontrar toda la información (zona geográfica, ubicación, fotografías, vista aérea, vista 360º a pie de calle del inmueble…) en la web de la inmobiliaria www.altamirasantander.com , así como concertar una cita para ver las viviendas a partir de la fecha en la que se empiecen a comercializar.

Más información