Economía

Descuento del 31,7% en la ampliación del Popular, el más bajo de la banca española desde que se inició la crisis

Los accionistas del Banco Popular podrán comprar las nuevas acciones a un precio de 0,401 euros, y la ecuación de canje quedará fijada en tres títulos nuevos por cada acción, según ha explicado el director general de la entidad, Jacobo González Robatto. La cifra fijada finalmente, en línea con las estimaciones que había realizado el mercado, supone un descuento sobre el precio teórico de la acción, excluyendo el derecho, del 31,7%.

“Es el descuento más bajo que se ha registrado en España en ampliaciones de capital precedentes”, ha señalado González Robatto durante su intervención durante la Junta Extraordinaria de Accionistas. El precio de la acción ex derecho ha quedado fijado en 0,585 euros. Las acciones del banco que preside Ángel Ron cerraron el pasado viernes en 1,118 euros

Según ha explicado González Robatto, los accionistas del Popular, que tendrán derecho de suscripción preferente, podrán comprar las acciones a 1,6 veces el beneficio antes de provisiones y al 0,38 veces el valor en libros.

Los accionistas recibirán tres acciones por cada una que tienen. El valor de estos títulos será de 0,401 euros. No obstante, el precio de los derechos se ha fijado en 0,533 euros, lo que representa que el accionista podrá vender estos títulos en el mercado a un precio superior al que los ha comprado.

Tanto las acciones del Popular como los derechos comenzarán a cotizar el miércoles, día 14, según ha destacado el director general financiero del Popular, y la operación se cerrará el día 28.

Por su parte, el presidente del Popular, Ángel Ron, ha señalado que pese al descuento en la operación, finalmente “generará valor para el accionista”. “Se les pide un sacrificio en un entorno durísimo”, ha reconocido Ron durante su intervención, en la que no obstante ha añadido que “´hemos trazado una línea de acción sin precedentes, con una reformulación del plan de negocio que nos dará ventaja sobre la competencia” ha destacado el presidente del Popular, que considera que la ampliación del Popular “es bueno para el sistema financiero español, y por consiguiente, para España”.

Ron ha cargado además con dureza contra el test de estrés de Oliver Wyman y ha lamentado el “torrente regulatorio” que ha sufrido el sector financiero durante los últimos años y que, a su juicio, “degenera en inseguridad jurídica”.

El presidente del Popular ha explicado que, en los últimos dos años, ha habido cinco decretos de reforma financiera y se ha modificado la circular de provisiones “que se va a volver a modificar en pocas semanas”. A todo ello, hay que añadir otros cambios, como la regulación de capital o las diferentes pruebas de resistencia, la última de ellas la de Oliver Wyman.

El test de estrés de la auditora “penaliza el modelo de negocio de Banco Popular”, ha explicado Ron, que no obstante ha destacado que “lo acatamos” desde la entidad. “Su metodología (en referencia a Oliver Wyman) es desfavorable para los modelos de negocios orientados a pymes, como el de nuestro banco”. Es decir, es perjudicial para las entidades que “apoyan el tejido productivo del país”.

Oliver Wyman, que detectó un déficit de capital de 3.223 millones de euros en el escenario más adverso, con un 1% de probabilidad de ocurrir, “prevé casi 3.000 millones menos de ingresos que los que estima el banco para el período 2013-2014, o 2.500 millones menos respecto a lo que era el consenso del mercado”.

Durante su intervención, Ron ha querido agradecer además a los accionistas su asistencia al acto, a pesar de celebrarse en sábado. La Junta extraordinaria de hoy ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan, con casi el doble de asistencia que en las celebradas anteriormente.

La Junta de Accionistas Extraordinaria del Popular ha aprobado hoy una ampliación de capital de hasta un máximo de 2.500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. La operación ha contado con el respaldo del 99,81% de los accionistas.

Más información