Economía

La ley que limita los pagos en efectivo, en vigor a partir del lunes

La nueva ley contra el fraude fiscal prohibirá a partir del lunes los pagos en efectivo superiores a 2.500 euros. Quien contrate una obra, un servicio o adquiera un bien con un precio superior al citado tendrá que hacerlo mediante tarjeta de crédito, cheque u otro procedimiento análogo, siempre que en la operación intervenga una empresa o un profesional.

La Ley antifraude entró en vigor el 1 de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, salvo los límites al pago en efectivo, que lo hará el día 19. Esta Ley obliga a todos los contribuyentes a suministrar información sobre cuentas y valores que se tengan en el extrajero no solo si son titulares, sino también si se figura como beneficiario o firma autorizada.

Quien oculte esta información y sea descubierto se enfrentará a una multa de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos ocultados, con un mínimo de 10.000 euros. Además la rentas descubiertas se incluirán en la última declaración a Hacienda realizada para que tributen.

La Federación de Autónomos ATA recuerda que el incumplimiento de la limitación a los pagos en efectivo se considerará falta grave, conllevando una sanción del 25% de la cuantía pagada en efectivo. Serán responsables solidarios ambas partes de la operación.

Más información