Economía

A los planes de pensiones sólo les queda el atractivo fiscal

Como es tradición según se acerca el fin de año, los bancos han iniciado su campaña de planes de pensiones. No obstante, cuando se cumple el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, la rentabilidad de estos productos se encuentra más que en cuestión, sin batir en muchos casos la inflación.

La rentabilidad media anual de los planes de pensiones del sistema individual se situó en el 4,3% en octubre, según los datos publicados hace unos días por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En concreto, los planes de pensiones a 22 años registraron una rentabilidad del 4,77%; los 20 años, del 4,11%; los de 15 años, del 2,08%; los de 10 años, del 1,83%; y los de 3 años, del 0,76%. Por el contrario, los planes de pensiones a cinco años registraron una rentabilidad negativa del 0,61% en octubre.

Inverco destaca que en la elaboración de esta estadística mensual incluye una muestra de 1.336 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99 % de su patrimonio, es decir 50.970 millones de euros y 7,99 millones de cuentas de partícipes.

Frente a estas rentabilidades, la inflación alcanzó en ese mismo mes de octubre una tasa interanual del 3,5% y encadena ya cuatro meses de ascensos por la subida del IVA y el encarecimiento de medicamentos y carburantes.

Esta rentabilidad cuestionable hace que muchos clientes prefieran guardar sus ahorros en cuentas en vez de contratar un plan de pensiones. La principal ventaja de esta opción es que el dinero se puede sacar en cualquier momento, aliciente adicional en el actual entorno de incertidumbre, mientras que en los casos de los planes hay que esperar a la jubilación, salvo en situaciones siempre indeseables de enfermedad grave o paro prolongado.

La principal baza de los planes de pensiones, ya que su contratación permite reducir la base imponible del IRPF, dependiendo de la edad del aportante. El cliente interesado en abrir un plan deberá tener buen tiento además a la hora de elegir el producto en el que invertirá, ya que su rentabilidad estará vinculada al comportamiento de los mercados, razón por la cual los productos con más éxito suelen ser los garantizados.

Este año, entre las principales ofertas de la campaña de planes de pensiones destacan las bonificaciones de hasta un 4% por traspaso de dinero desde la competencia o regalos tecnológicos, como tabletas o televisores.

Más información