Economía

Goirigolzarri asegura que el Estado empezará a ganar dinero con Bankia en dos años

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la intención del equipo que dirige es que para 2014 o 2015, cuando haya finalizado el actual plan estratégico, el Estado “pueda poner en valor su participación” y tenga “una alternativa real para tomar una decisión positiva”.

“Es por lo que estamos trabajando”, ha señalado el banquero, que ha puesto énfasis en destacar que “somos un caso especial”, ya que, a diferencia de en otras entidades rescatadas, el “FROB ha puesto un equipo de gestores para que se rentabilicen las ayudas”. En otros casos, las subastas de los bancos rescatados supondrán la pérdida de las ayudas.

Goirigolzarri ha asegurado además que «Bankia es la única entidad que puede devolver las ayudas públicas».

El presidente de Bankia ha reconocido que 2013 será de nuevo un “año complicado y de retos” para el banco, debido por un lado al “entorno económico complejo” y al hecho de que el grupo concentrará “los esfuerzos de reestructuración” en este ejercicio. No obstante, ha asegurado que los clientes “pueden estar extraordinariamente tranquilos” debido a la situación de solidez y solvencia de la entidad.

Goirigolzarri ha asegurado que es “muy importante” para el banco concentrar todos los esfuerzos de reestructuración en 2013, a pesar de que Bruselas da un plazo mayor para acometer este ajuste.

En ese sentido, el banquero se ha referido a la reestructuración de la plantilla, que se ha cerrado con un expediente de regulación de empleo (ERE) de 4.900 empleados. El presidente de Bankia ha puesto en valor el esfuerzo por ambas partes para llegar a un acuerdo y que la entidad pueda funcionar con una paz social.

Respecto al cierre de sucursales, se cerrarán 1.100 oficinas, aunque el impacto será sólo del 9% en la aportación al margen. Los cierres se realizarán por regiones, empezando por Madrid y la Comunidad Valenciana, sus dos principales áreas de negocio (dos tercios del total). La intención es que en mayo estas dos áreas ya estén redimensionadas, para que puedan operar con normalidad.

Más información