Economía

Los ‘okupas’ ponen en jaque al banco malo, según Bloomberg

El número cada vez mayor de ‘okupas’ que entra a vivir en los pisos vacíos que los bancos rescatados han traspasado al banco malo ha puesto en jaque tanto la gestión de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) como la venta de inmuebles a inversores extranjeros, según un reportaje publicado por Bloomberg.

La agencia estadounidense se hace eco del caso de un complejo de 285 apartamentos en el municipio de Parla, a menos de media hora en coche de Madrid, que en principio debería ser un objetivo ideal para los inversores en busca de inmuebles baratos en España. Sin embargo, dos terceras partes del edificio no genera ingresos porque está invadido por ocupantes ilegales.

“Esto está sucediendo en todo el país”, señala José María Fraile, alcalde de la ciudad, a Bloomberg, que estima que sólo en unos 100 apartamentos del bloque hay contratos de alquiler, y no todos los inquilinos pagan a tiempo. “Las personas pierden sus puestos de trabajo, no pueden pagar las hipotecas o el alquiler, así que han perdido sus hogares y esto ha producido una oleada de invasores”.

“El edificio es sólo uno de los miles transferidos al banco malo español, Sareb, después de que el promotor abandonara la ciudad hace dos años y Bankia, el banco nacionalizado que apoyó su construcción con un préstamo de 18 millones de euros, embargara la propiedad”, señala Bloomberg.

La proliferación de los inquilinos ilegales amenaza con complicar los esfuerzos para gestionar el banco malo, creado por el Gobierno en el marco del rescate europeo del sector financiero. La Sareb se ha comprometido a vender 42.500 viviendas, aproximadamente la mitad de su stock, en los primeros cinco años de su vida útil (estimada en 15 años) y tiene como objetivo generar un rendimiento a los inversores de entre el 13% y el 14%. Se prevé la venta de 1.500 millones en activos este año, un objetivo que se debe cumplir para demostrar a los inversores que el vehículo es viable.

“Los fondos inmobiliarios que podrían estar interesados en la compra de activos de la Sareb quieren productos líquidos con los que puedan hacer lo que consideren oportuno”, señala Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, socio con sede en Madrid consultora inmobiliaria Acuña & Asociados, a la agencia estadounidense. “Ellos no quieren complicaciones o propiedades que no pueden vender si están ocupados”.

Además, los ocupantes ilegales también están sufriendo un “complejo de Robin Hood”, destaca Juan Villen, responsable de hipotecas de Idealista.com, en referencia al hecho de que los bancos nacionalizados son vistos como villanos de la sociedad después de haber obtenido casi 40.000 millones del rescate europeo, pero seguir embargando casas y dejando sus propietarios en la calle. Al mismo tiempo, “los bancos no pueden mantener un ojo en todas sus propiedades, o darse cuenta cuando alguien irrumpe en ellos”, señala.

Más información