Economía

CCOO denunciará el ERE de Caja España-Duero, que afectará a 1.230 trabajadores

CCOO ha avisado de que “denunciará en todas y cada una de las instancias que procedan” el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha acordado la dirección de Caja España-Duero con UGT y CSICA, y que afectará a 1.230 empleados de la entidad.

Según ha señalado el sindicato en una circular, el acuerdo resulta “lesivo” para los trabajadores que se quedan, que van a tener que asumir una “brutal rebaja salarial de más de un 20% en términos reales”. “Es un acuerdo injusto, que carga el ajuste sobre los compañeros con salarios más bajos”, señala CCOO.

Asimismo, resulta “lesivo para los que se van, que van a salir con indemnizaciones miserables” y “no garantiza el empleo para la plantilla a medio plazo” y “compromete el futuro de la entidad”. El sindicato critica también que el acuerdo no busca soluciones para la reubicación de los trabajadores afectados por el ERE, sino que “simplemente los echa”, y que afecta “innecesariamente” a las bases del Convenio Colectivo.

Hoy mismo, CCOO tiene intención de denunciar este acuerdo ante la Inspección de Trabajo, con la que está prevista una reunión.

La dirección de Caja España-Duero acordó la semana pasada con UGT y CSICA, que ostentan el 71% de la representación sindical, un ERE que supondrá finalmente la salida de 1.230 empleados, frente a los 1.502 planteados inicialmente. CCOO y UEA no han firmado este acuerdo.

Este ERE forma parte del conjunto de exigencias impuestas por las autoridades comunitarias al Gobierno de España en diciembre pasado a cambio del rescate de la entidad, que ha recibido más de 604 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea.

Más información