Economía

La banca española redujo en abril su deuda con el BCE

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 1,07% en el mes de abril, hasta los 257.215 millones de euros, el octavo descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

La caída representa 2.783 millones menos que el importe contabilizado en marzo y supone retrotraer la deuda de la banca española con el organismo liderado por Mario Draghi a cotas de hace un año. El importe de la deuda alcanzado en abril es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

La menor dependencia de las entidades financieras con el BCE se puede constatar también en la cifra de apelación bruta. Esta deuda de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (265.077 millones de euros) se redujo el pasado mes un 2,1%.

Si solo se tiene en cuenta esta apelación bruta en relación con el conjunto europeo (878.060 millones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se reduce al 30,1%.

Más información