Economía

Los sindicatos de CatalunyaCaixa piden al nuevo presidente, José Carlos Pla, que modifique el acuerdo con Bruselas

Sucursal de CatalunyaCaixa

El nuevo equipo directivo de CatalunyaCaixa ya se ha presentado a la plantilla de la entidad, tras el cese del presidente, Adolf Todó, y del consejero delegado, Jaume Masana, la semana pasada. Los sindicatos ya han aprovechado para mostrar su oposición total a los recortes obligados por Bruselas.

El más claro de todos ha sido UGT, que ha pedido a través de una circular al nuevo presidente que “se replantee la modificación del plan de Bruselas”. “Es impensable pensar en el descuartizamiento de la entidad”, señala el sindicato, que considera que, al contrario, es la “expansión lo que nos da el valor añadido, los resultados, el trabajo y la calidad de la plantilla y no la venta/cierre de centros de trabajo productivos”.

La ejecución del plan de reestructuración que pretende imponer Bruselas a CatalunyaCaixa podría conllevar el despido de hasta 3.000 trabajadores, según han denunciado los sindicatos, que consideran que estos recortes dificultarían la posibilidad de la entidad de volver a ser “útil a la sociedad”, en un momento especialmente difícil para familias y pequeñas empresas. La plantilla de cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores. La entidad catalana ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

CatalunyaCaixa recibió 9.080 millones de euros de los fondos aportados por la Unión Europea , que se suman a los 1.780 millones recibidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2011 y a otros 1.250 millones en 2010.

Relevo de Todó

El pasado viernes, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como accionista único de la entidad catalana, anunció que se propondrá al consejo de administración el nombramiento de José Carlos Pla como nuevo presidente de CatalunyaCaixa, en sustitución de Adolf Todó, que no ha logrado reflotar a la entidad en sus dos años al frente de la misma.

Dentro del proceso de reorganización del órgano de gestión, el FROB hizo efectivo el pasado día 10 el cese de Adolf Todó como presidente de CatalunyaCaixa, así como de Jaume Masana como consejero delegado.

Al mismo tiempo, entraron en el consejo Juan María Hernández Andrés y Francisco Orenés Bo. El primero de ellos actuará como primer ejecutivo hasta la incorporación de Pla, prevista para el 1 de junio.

Pla, que en los últimos años ha desempeñado el cargo de presidente de CajaSur (integrado en Kutxabank), anteriormente fue ejecutivo de BBVA, donde coincidió con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Se le considera especialista en el saneamiento de entidades financieras.

Más información