Economía

La Xunta admite ahora que las preferentes de Novagalicia fueron “una estafa”

El consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha admitido que las preferentes “han sido una estafa para miles de ahorradores”, pero señaló que la Xunta no ha apoyado la vía judicial para resolverla porque siempre entendió que el arbitraje era la mejor fórmula para que recuperasen su dinero.

Durante una entrevista a V Televisión recogida por La Voz de Galicia, Conde señaló que, hasta la fecha, 17.000 familias afectadas por las preferentes “han podido recuperar su dinero gracias al arbitraje”.

El consejero de Economía abogó por que Galicia tenga “un sistema financiero propio que sea sensible” a las necesidades de sus empresas, y confió en que se consolide el proyecto de Novacaixagalicia, a pesar de las diferentes informaciones que apuntan a que la entidad será subastada antes de que acabe el año.

Los afectados por las preferentes de Novagalicia que no puedan recuperar el dinero a través de los arbitrajes deberán soportar una quita considerable. Los descuentos serán del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podrán optar también por un canje a través de un depósito bancario o un bono con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

La entidad que preside José María Castellano tiene en circulación más de 2.000 millones de euros en títulos híbridos, de los que unos 900 millones corresponden a participaciones preferentes y el resto a deuda subordinada.

Más información