El caso Blesa

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, pasa la noche en la cárcel

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dormirá esta noche en la prisión de Soto del Real al no haber conseguido hacer efectiva todavía, la fianza de 2,5 millones de euros que le ha impuesto el juez José Silva, tras decretar para él prisión provisional por posible apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento público y delito societario en la compra del City National Bank de Florida.

Blesa, a quién algunos comentaristas empiezan a llamar ya el ‘Madoff español’, ha sido trasladado a la misma iInstitución penitenciaria en la que permanece encarcelado Gerardo Díaz Ferrán, otro de los protagonistas de este juicio.

El ex presidente de Caja Madrid había recibido una indemnización de 2,8 millones de euros tras su salida de la caja, circunstancia que, según fuentes jurídicas citadas por varios medios de Internet, habría tenido que ver con la cuantía fijada por el juez para la fianza.

Desde medios jurídicos, además, se asegura que quizá mañana mismo el ex presidente de Caja Madrid abandone la cárcel. Sólo con el patrimonio inmobiliario que posee tendría bastante para conseguir los avales que le permitan cubrir la fianza.

En cualquier caso, quizá la historia no haya hecho más que empezar. Blesa había acudido hoy de nuevo a los juzgados para declarar dentro del caso por los créditos de 26,6 millones de euros al empresario Gerardo Díaz Ferrán. Sobre la mesa, también, la compra del City National Bank of Florida, que Bankia intenta ahora vender.

El expresidente de Caja Madrid estaba citado para declarar a las 13.40 horas. El juez sospecha que hubo blanqueo de dinero en la operación de compra del City National Bank de Florida. Caja Madrid, entonces presidida por Blesa, pagó en total 852 millones, una cantidad que para el Banco de España, fue excesiva. El juez cree ahora que ese importe se pudo haber inflado como una maniobra para el blanqueo de dinero.

Caja Madrid adquirió el 83% de City en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja madrileña, entonces presidida por Miguel Blesa.

Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. A tipos de cambio actuales, la caja invirtió casi 1.000 millones de euros en la compra del City National Bank of Florida.

Esta misma semana se conoció que los peritos de la consultora KPMG han ratificado ante el juez que la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa no cumplió los requisitos legales cuando autorizó el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán, ahora en prisión por el supuesto vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans.

El juez José Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito “doloso” por importe de 26,6 millones a Díaz Ferrán en el que figuraba como “garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra”.

Más información