El caso Blesa

Un amigo personal de Obama se embolsó los 927 millones con que Blesa compró el City National Bank

La polémica por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid alcanza ya al mismísimo Barack Obama. La operación que podría costarle la cárcel al entonces presidente de la entidad madrileña Miguel Blesa tuvo como gran beneficiario al banquero Leonard Abess, amigo íntimo del presidente de EEUU. Tanto que hoy por hoy ejerce un cargo de alto nivel en la Reserva Federal de Atlanta.

El mismo Abess al que Obama invitó personalmente y elogió en su discurso sobre el Estado de la Nación del 24 de febrero de 2009, fue el único receptor de los 927 millones que Blesa desembolsó apenas unos meses antes por hacerse con el 83% de la entidad floridana. El generoso banquero se quedó con un 17% del City National Bank y distribuyó entre los empleados de la entidad un bonus equivalente a 60 millones de dólares para celebrar la operación.

Los vínculos entre Leonard Abess y la administración Obama son tan estrechos que ha llegado a ocupar la dirección de la oficina que la Reserva Federal de Atlanta tiene abierta en Miami. Una de las seis que esta división del banco central estadounidense mantiene operativas en la actualidad.

Dos años después de la primera operación, ya con Rodrigo Rato a los mandos de Caja Madrid, la entidad volvió a apostar por América y le compró a Abess el 17% del City National Bank que aún mantenía en cartera. Entonces, la caja española se desprendió de otros 190 millones de euros para hacerse con el control total de su filial floridana que, ahora se ha descubierto, supuso un agujero de más de 500 millones de euros para el balance de la ahora nacionalizada Bankia.

Más información