Economía

El FMI volverá a enviar a sus ‘hombres de negro’ a España para examinar la salud del sector bancario

Sede del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planea enviar dos misiones a España a lo largo de las próximas semanas; la primera tendrá como objetivo examinar la salud de los bancos españoles y la segunda estará destinada a valorar las metas económicas del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

El FMI mantiene así el cargo de «asesor técnico» de España después de que Rajoy solicitase hace casi un año unos 100.000 millones de euros en ayudas destinadas al sector financiero. Estas visitas supondrán el tercer examen al que se somete este sector, que lleva varios años sumergido en una enorme restructuración.

En su último informe, el Fondo estimó que se había llevado a cabo un progreso importante con la creación de un banco malo que pudiese absorber todos los activos tóxicos de las entidades, la mayoría de los cuales están vinculados al sector inmobiliario. Sin embargo, el FMI concluyó que hacía falta más trabajo por parte de las autoridades.

Las visitas coinciden además con las informaciones que han aparecido estos últimos días en algunos medios de comunicación explicando cómo el Banco de España, por exigencia directa de Bruselas, habría obligado a las entidades a realizar una cobertura mayor de las refinanciaciones de créditos, que acarreará nuevas provisiones millonarias que afectarán al beneficio. Al parecer, en Bruselas se teme que estas refinanciaciones de créditos estén ocultando morosidad.

Una portavoz del FMI, Ángela Gaviria, ha dicho que las primeras conclusiones de la misión bancaria están previstas que se hagan públicas en la primera semana de junio. El informe completo será entregado al Gobierno español y a la Comisión Europea a finales de ese mismo mes. La segunda misión –la que se centrará en la evolución económica del país- tardará más en desarrollar su trabajo y se espera un primer borrador al respecto el 18 de junio.

Más información