El caso Blesa

¿Qué se le había perdido a Caja Madrid en Miami?

El ingreso en prisión de Miguel Blesa a causa de la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank of Florida (CNBF) ha desatado una auténtica tormenta en los ambientes financieros y políticos madrileños. Sin embargo, el ruido en torno a esta causa no oculta un interrogante que se hacen en ciertos círculos: ¿por qué Blesa eligió precisamente Miami para el desembarco de la entidad?

Algunos observadores apuntan a las buenas relaciones que los sectores políticos conservadores de ambos lados del Atlántico mantienen desde mediados de la década de los ’90, cuando José María Aznar, que todavía no había alcanzado la presidencia del Gobierno, consiguió un cierto apoyo de los sectores anticastristas de Miami, incluido el del empresario y exiliado cubano Jorge Mas Canosa.

A raíz de entonces los vínculos financieros y políticos entre Miami y Madrid fueron afianzándose, con el desembarco de cada vez más empresas españolas en el Estado de Florida. No sólo en el sector financiero, sino en otros como el audiovisual, con algunos acuerdos, que en su momento levantaron cierta polémica, firmados por el entonces presidente de TVE, Fernando López-Amor, con productoras estadounidenses

El siguiente capítulo de las cada vez más estrechas relaciones fue el desembarco de la Cámara de Comercio de Madrid en Miami, en octubre de 2004, de la mano de Ifema, “para generar sinergias entre la economía estadounidense y la madrileña”, según se destacó en su momento. El entonces consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val fue uno de los impulsores de la idea, encabezando la delegación de 20 empresas madrileñas al Estado de Florida, junto con Fernando Fernández-Tapias, que en aquella fecha era presidente de la Cámara de Madrid y del Comité Ejecutivo de Ifema y José María Álvarez del Manzano.

Fernando Merry del Val llegó al gobierno regional en 2003 de la mano de Esperanza Aguirre, a la que también se atribuyen muy buenos contactos con el exilio cubano en Miami. El desembarco de Caja Madrid en Florida parecía ya inevitable y se concretó en abril de 2008, cuando adquirió el 83% de City National Bank of Florida por un precio de 927 millones de euros, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la entidad madrileña.

Sin embargo, para entonces las relaciones entre Blesa, que llevaba al frente de Caja Madrid desde 1996, y Esperanza Aguirre, comenzaban a deteriorarse. El 25 de junio de 2008 Aguirre nombró nuevo consejero de Economía al que era portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, en sustitución de Merry del Val, y solo un año después la presidenta ya había perdido la confianza en Blesa impulsando una candidatura alternativa a la presidencia de Caja Madrid de Ignacio González, que, según aseguraron fuentes políticas, contó con el beneplácito del PSOE autonómico.

Sin embargo, el sustituto final de Blesa fue Rodrigo Rato. Fue bajo su mandato, en 2010 cuando caja Madrid compró el 17% restante de CNBF por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores. A tipos de cambio actuales, la caja invirtió casi 1.000 millones de euros en la compra del City National Bank of Florida.

Más información