El caso Blesa

La acusación denuncia que la Fiscalía se opuso al registro de los ordenadores de Blesa

La actuación de la Fiscalía durante el caso Blesa ha despertado la indignación de la acusación. Tal y como aseguró el presidente de Ausbanc y director técnico-jurídico del proceso contra Miguel Blesa, Luis Pineda, el fiscal llegó a oponerse a la entrada en Caja Madrid para investigar los ordenadores.

Pineda señaló que la Fiscalía, a la que calificó de “brazo jurídico armado del Gobierno”, “ni está ni se le espera”, y llegó a acusarla de estar “obstruyendo” la labor del juez José Silva, un “juez honesto que cuenta con medios limitadísimos”.

El presidente de Ausbanc se refería a la orden del juez del pasado mes de febrero para la “entrada y registro en las oficinas de Bankia/Caja Madrid” de Las Rozas, donde se ubican los servidores informáticos del grupo, en el marco de la investigación del crédito de 26,5 millones de euros que recibió Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de Caja Madrid.

Tal y como ya publicó este diario, las diligencias decretadas por el juez señalaban que se podía extraer información vital para la investigación rescatando información de años anteriores tales como correos electrónicos o información sobre actividades realizadas por Miguel Blesa y que podían servir para el esclarecimiento del presunto delito societario y falsedad documental que está siendo investigado.

No obstante, Bankia se había adelantado ya a las exigencias del juez, ya que un día antes, el día seis de febrero, el propio banco envió al juzgado los correos electrónicos y la información referida a Blesa.

El juez ya había requerido a Bankia que le entregase el ordenador “físico” del expresidente de Caja Madrid, pero las dificultades para encontrar el aparato dado el tiempo transcurrido, le llevaron a ordenar este registro, llevado a cabo por agentes de la sección de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Más información