El caso Blesa

Los hombres de Blesa en Caja Madrid tendrán que dar mañana explicaciones ante el juez

El antiguo director ejecutivo de riesgos de Caja Madrid Juan Bartolomé declarará mañana en los juzgados sobre el caso Blesa y la compra del City National Bank of Florida por parte de la entidad madrileña en 2008, según han confirmado fuentes jurídicas a EL BOLETÍN.

A pesar de que algunos medios apuntan a que Bartolomé, actualmente consejero delegado de Bankia Habitat, ya ha declarado ante el juez, estas fuentes aseguran que ayer se limitó a recoger la citación y será mañana cuando deba acudir a los juzgados en la madrileña Plaza de Castilla para dar su versión sobre esta adquisición. No obstante, el ejecutivo llegó a su puesto al frente de la división de riesgos tres meses después de que se hubiese realizado esta compra, según señalan otras fuentes.

Bartolomé formaba parte del Consejo Financiero de Caja Madrid, al igual que Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini y Luis Crespo, que también comparecerán mañana miércoles como imputados dentro de la causa por el crédito de 26,5 millones que Caja Madrid concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando este era consejero de la entidad.

Especial interés despiertan especialmente las declaraciones de Matías Amat e Ildefonso Sánchez Barcoj, considerados como los dos hombres de mayor confianza de Blesa durante su etapa en Caja Madrid. Amat era el director general de Negocio, mientras que Sánchez Barcoj era director general financiero y de riesgos. El resto de imputados, incluido Bartolomé, si bien eran también ejecutivos de Caja Madrid, tenían unas responsabilidades menores en esos momentos en la entidad.

Manos Limpias ha solicitado al juez que impute a todos ellos por la adquisición del City National Bank of Florida.

Según recoge la agencia Europa Press el nombre de algunos de los comparecientes salió a relucir en el informe de la auditora KPMG, que recogía que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa llamó personalmente a uno de los miembros del Comité Financiero, Gonzalo Alcubilla, “para pedirle que estudiara la posibilidad de atender a Gerardo Díaz Ferrán en una petición de 2 millones de euros para poder hacer frente de manera inmediata a pagos de una de sus compañías (Air Comet)”.

Así se señalaba textualmente en un correo electrónico remitido entre Juan Bartolomé e Ildefonso Sánchez Barcoj, con fecha de 10 de agosto de 2009. Según el informe de KPMG, esta afirmación indica que Blesa “se comunicó con otros miembros del Comité Financiero con el fin de instar a los miembros a que estudiasen la aceptación de este excedido a favor del señor Díaz Ferrán”.

Más información