El caso Blesa

Primeras filtraciones de los correos electrónicos de Miguel Blesa en Caja Madrid

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid

Comienzan a salir a la luz las primeras filtraciones de los correos electrónicos enviados y recibidos por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el marco de la causa por el crédito de 26,5 millones de euros concedidos por la entidad al empresario Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank of Florida.

En uno de ellos, se detalla la contratación por parte de Blesa de un seguro de cambio por un importe de un millón de euros con vencimiento el 16 de junio de 2008. El riesgo de la operación ascendía a 6.369,43 euros y la garantía de la misma era personal.

Un seguro de cambio es un contrato entre un particular o una empresa y un banco, en este caso Caja Madrid, por el que la entidad asegura al cliente un tipo de cambio fijo en una operación realizada en otra moneda, a fin de protegerse de posibles fluctuaciones en el mercado de divisas.

Según se detalla en el documento, fechado a 24 de marzo de 2008 y firmado por Soraya Paredes García, en esos momentos directora del área de riesgos de banca comercial, por motivos de urgencia la operación fue resuelta favorablemente y se anticipó el 18 de marzo de 2008.

La fecha es tres semanas antes de que Caja Madrid firmase el acuerdo de compra del 83% del City National Bank of Florida (CNBF) por un importe de 927 millones de dólares (618 millones de euros a los tipos de cambio de entonces).

Según el sistema de facultades en materia de riesgo de crédito para banca comercial de Caja Madrid, la resolución de la operación correspondía al Comité Financiero, por tratarse de una operación propia de la economía familiar.

Los seis miembros del Comité Financiero de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa, Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé, comparecen hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, como imputados dentro de la causa por el crédito de 26,5 millones que Caja Madrid concedió a Gerardo Díaz Ferrán cuando este era consejero de la entidad.

Especial interés despiertan especialmente las declaraciones de Matías Amat e Ildefonso Sánchez Barcoj, considerados como los dos hombres de mayor confianza de Blesa durante su etapa en Caja Madrid.

Más información