Economía

La acusación pide prisión sin fianza para Blesa

Manos Limpias ha solicitado al juez Elpidio José Silva que dicte prisión provisional sin fianza para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank of Florida. La acusación entiende que subsiste riesgo de fuga y que el banquero tiene una gran disposición económica habida cuenta de que abonó una fianza de 2,5 millones de euros en menos de 24 horas.

Según publica Europa Press, que cita fuentes jurídicas, Manos Limpias ha presentado este miércoles un escrito por el que pide al magistrado que acuerde la imposición de esta medida cautelar porque la “rapidez” con la que depositó los 2,5 millones de euros significa, en su opinión, que tiene una “enorme capacidad de maniobra”.

El colectivo ha hecho esta petición antes de que el juez de comienzo a los interrogatorios de los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid por su presunta participación en el crédito de 26,6 millones de euros que la entidad financiera concedió al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero.

Manos Limpias ha pedido también la imputación de estos miembros por la compra del banco con sede en Miami, una solicitud sobre la que el juez ha dado traslado esta misma mañana a los abogados defensores de los comparecientes tras aceptar la personación del sindicato en estos hechos.

Los ex directivos Idelfonso José Sánchez, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo y Juan Bartolomé estaban citados a las 9:00 horas, aunque el magistrado a mediodía no había comenzado a tomarles declaración como imputados a la espera de resolver si suspende esta diligencia en base al incidente de recusación formulado por la defensa de Blesa, según señala Europa Press.

La defensa del ex presidente de la caja de ahorros ha recusado al instructor porque, a su juicio, ha demostrado una falta de objetividad en los juicios de valor que ha emitido sobre su cliente, que son, propios de una sentencia condenatoria y que revelan la ausencia de imparcialidad exigida por la ley.

El juez Silva también había citado a declarar hoy, aunque en calidad de testigo, al empresario Gabriel María Subías.

Más información